La agricultura orgánica es el futuro de los olivares

El sábado 22 de mayo a las 10hs en Apadrinaunolivo.org organizamos una jornada de formación con el experto en agricultura orgánica Víctor Vidal sobre el manejo del suelo, el laboreo y las cubiertas vegetales. Se juntaron los casi 200 agricultores de la región que proveen las aceitunas de Apadrinaunolivo.org

Con esta formación buscamos poder seguir implementando técnicas de cultivo sostenible en los agricultores de la zona, donde partimos de un territorio donde la cultura y la tradición es de labrar la tierra y dejarla desnuda.

La jornada se basaba en poder tratar cualquier duda o curiosidad sobre la agricultura orgánica para seguir incorporando las filosofía de las cubiertas vegetales en los olivares de la comarca nuestros olivares —con las que ya estamos obteniendo muy buenos resultados y disminución de costes—.

 

¿Sabes por qué es importante la agricultura orgánica?

El suelo es uno de los recursos más importantes para la agricultura y que su uso en las prácticas agrarias sea correcto lo mantiene fértil y mantiene el rendimiento de los cultivos. En las últimas décadas hemos asistido a prácticas inadecuadas que han provocado pérdidas de suelo y la desaparición de la materia orgánica en la tierra, cosa que incrementó a su vez el uso de fertilizantes sintéticos que acaban afectando al agua porque la contaminan. Así como la liberación de CO2 a la atmósfera.

La actividad orgánica favorece la formación de hábitats con gran diversidad de flora y fauna. Definida en 1992 con un reglamento auspiciado por la Unión Europea, se gestó el primer paso para tener un campo de actuación y de control. La agricultura ecológica promueve los sistemas agrarios sostenibles en las dimensiones ecológica, económica y social. 

«El olivar ecológico trata de corregir el suelo en malas condiciones con el uso de cubiertas vegetales, terrazas y el trabajo con surcos a nivel. Con el manejo adecuado de las cubiertas vegetales se evitan escorrentías y arroyaderos, así como los efectos del golpe de las gotas de lluvia sobre el suelo; también favorece la infiltración y aporta materia orgánica al suelo.» explica Enric Mateu, de la Universidad de Valencia, en su monográfico sobre el olivar ecológico.

 

Aquí el artículo completo: https://metode.es/revistas-metode/monograficos/una-agricultura-sostenible-el-olivar-ecologico.html

Te interesaría participar de nuestro proyecto y descubrir más sobre el cultivo orgánico de nuestros olivos? Puedes apadrinar tu olivo y contribuir al desarrollo de la España rural.

Lo que dice WWF España sobre la agricultura orgánica de los olivos

Aquí os dejamos un fragmento de lo que la WWF España considera el ‘olivo que queremos’. WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización  internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. 

En un estudio en el que además se vinculó a Apadrinaunolivo.org, ellos definieron ‘El olivo que queremos’

El olivar gestionado de una manera más respetuosa con el medio ambiente, es un ejemplo claro de sistema de alto valor natural (SAVN) a proteger. Presentan un enorme potencial para compatibilizar la producción de aceite de calidad con la conservación de especies de flora y fauna, además de seguir manteniendo el empleo en muchos pueblos..

Para lograrlo es clave la apuesta por buenas prácticas agrícolas que, además, permiten mejorar la viabilidad económica de las fincas. ¿Y eso cómo se consigue? En el manual “Olivares de montaña: pendientes de biodiversidad«, se recogen buenas prácticas así como algunas de las especies más emblemáticas que habitan y dependen de los olivares gestionados con respeto al medio ambiente. Algunas de estas buenas prácticas son:

  • Establecer cubiertas vegetales para mejorar el suelo y protegerlo de la erosión.
  • Evitar el uso de herbicidas sustituyéndolo por laboreo o pastoreo controlado.
  • Extender los restos de poda, compostados, para frenar los procesos erosivos y mejorar el aporte de materia orgánica al suelo.
  • Evitar la formación de cárcavas y corregir las ya existentes para impedir la pérdida de suelo.
  • Apostar por la fertilización orgánica.
  • Potenciar la presencia de diversas especies (aves, murciélagos, microfauna…) mediante la recuperación de majanos, instalación de cajas nido y otros refugios, favoreciendo el control natural de plagas.
  • Mantener o restaurar muretes de piedra, terrazas y otras construcciones tradicionales, refugios de fauna. … etc.

Si estás interesado en participar en la formación escribimos a Hola@apadrinaunolivo.org y te informamos al respecto.

Deja una respuesta

Bitnami